El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que el equipo del ministro de Economía «está buscando cumplir pero no a costa del crecimiento económico».
El acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría anunciarse «entre los primeros días de la semana que viene o lo antes posible». Así lo afirmó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, quien además reveló que «el Fondo siempre quiso devaluar».
El funcionario aseguró en una entrevista que el equipo del ministro de Economía, Sergio Massa, «está buscando cumplir pero no a costa del crecimiento económico».
De Mendiguren estimó que «entre los primeros días de la semana que viene o lo antes posible» podría anunciarse el entendimiento con el organismo multilateral.
«Es una negociación permanente, sobre todo con las líneas del FMI», remarcó el secretario.
El FMI pide una devaluación brusca
Sobre la devaluación propuesta por el FMI, Mendiguren destacó: «Para nosotros una devaluación brusca hubiera sido muy peligroso para la Argentina; calculemos lo que hubiera sido en agosto del año pasado, sin reservas, con alta inflación, pérdida del poder adquisitivo del salario fuerte».
En este sentido, afirmó que desde Economía «se está estudiando una batería de medidas amplia que incluirá lo menos de coyuntura posible».
«Estamos buscando cumplir con el Fondo pero no a costa del crecimiento económico; apuntamos a una economía clara, sin cepo ni varios tipos de cambio; queremos mantener el desempleo más bajo de la última década», enfatizó de Mendiguren.
A su ves, se mostró»optimista» frente al entendimiento con el FMI y aseveró que si bien le «hubiera gustado que ya esté todo arreglado, una buena negociación a veces tarda, es tensa, pero eso es una buena negociación».
«Cuanto antes podamos dar los anuncios, mejor, pero esto depende de una negociación que es larga, y como toda negociación en la que uno juega mucho, tiene que tratar de llegar a un acuerdo defendiendo todo lo posible las cosas que son a veces poco negociables», dijo de Mendiguren.