Inicio / ECONOMIA / El Banco Central compró más de USD 100 millones en el mercado, el monto más alto de mayo

El Banco Central compró más de USD 100 millones en el mercado, el monto más alto de mayo

Con liquidaciones por el dólar soja que alcanzaron los USD 95,8 millones, la entidad monetaria se alzó con USD 101 millones por su incursión en la plaza mayorista, el monto más elevado desde el 24 de abril

El Banco Central compró más de USD 100 millones en el mercado, el monto más alto de mayoEl BCRA registra una caída de reservas de casi USD 11.000 millones en 2023.

En una rueda mayorista con negocios por USD 358,7 millones en el segmento de contado (spot), las liquidaciones por dólar soja alcanzaron los USD 95,8 millones, para totalizar en la semana ingresos por 445 millones de dólares.

El Banco Central, que compró todo el stock ofertado por el agro, estiró a USD 101 millones las compras efectuadas en el día, el saldo a favor desde el 24 de abril pasado por su intervención en el MULC. En la semana la entidad monetaria acumuló compras por 125 millones de dólares.

Por operaciones con dólar agro se registran en esta tercera etapa ingresos por USD 2.476 millones desde abril a esta parte. Asimismo, desde que empezó el 2023 el balance del BCRA por la intervención cambiaria es negativo en USD 3.120 millones, un récord para el período. En el primer tramo de mayo las ventas netas alcanzan los 151 millones de dólares.

“Al cabo de 22 días de vigencia (10 de mayo), el Programa Dólar Soja 3 ha generado una comercialización de 4,1 millones de toneladas, y liquidaciones del sector exportador del orden de los USD 2,2 mil millones. En perspectiva a las dos versiones anteriores, el dólar soja 3 viene por detrás en todas sus variables. En los últimos 8 días las ventas promediaron las 250 mil toneladas diarias, un ritmo que de mantenerse -quedan 14 días hábiles-, llevaría la comercialización a 7,5 a 8 millones de toneladas totales, por debajo de las expectativas del Gobierno, más cercanas a los 10 millones. En términos de generación de divisas, el programa podría estar cerrando en USD 4.000 a 4.200 millones, cuando se especulaba con lograr cerca de USD 5.000 millones”, indicó Juan Manuel Garzón, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Un informe del Movimiento CREA (Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) explicó que “las autoridades buscan instrumentos que permitan, amén de las múltiples restricciones que generan, ‘devaluar sin devaluar’. En este marco, se profundiza el control de las importaciones y se lanzó el tercer Programa de Incentivo Exportador (PIE III–Dólar Agro), con una mejora del tipo de cambio para determinados productos agropecuarios exportables” y acotó que “con esta medida, el Gobierno tiene la perspectiva de acumular USD 5.000 millones, para engrosar las reservas de cara a la parte baja de liquidación de divisas -post julio- que, además, coincide con el inicio de las tensiones que típicamente rodean a los comicios”.

Las reservas internacionales brutas del BCRA cayeron el jueves en USD 91 millones y finalizaron en USD 33.630 millones, un mínimo desde el 11 de octubre de 2016. En el transcurso de 2023 las reservas se redujeron en USD 10.958 millones o 24,6% desde los USD 44.588 millones del cierre del año pasado.

El economista Gustavo Ber estimó que “los inversores se encuentran atentos a las señales desde las negociaciones con el FMI, dado que recibir fondos frescos -al menos a través de una reprogramación de desembolsos y pagos- resultaría crucial para reducir las tensiones cambiarias y financieras en esta etapa. Ocurre que el ‘dólar agro’ aún en aquellas ruedas donde se aceleran las liquidaciones tampoco está permitiendo al BCRA retener divisas, y así recuperar reservas netas desde los niveles críticos alcanzados tras un continuo drenaje”.

Compruebe también

Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre en Argentina

Cuánto necesita una familia tipo para no ser pobre en Argentina

El dato marca una suba del 2,8% con respecto a lo medido por el INDEC …

Dólar blue hoy ,a cuánto está este jueves 13 de junio

Dólar blue hoy ,a cuánto está este jueves 13 de junio

Todo lo que pasa en el mercado cambiario nacional. El dólar blue se vende este …

Dejanos tu comentario