Inicio / INTERNACIONALES / Extraña secuencia de terremotos en México: ¿el próximo será un 7?

Extraña secuencia de terremotos en México: ¿el próximo será un 7?

Este lunes se registró un sismo de 7,7 con epicentro en el centro del país, que dejó al menos una víctima fatal. Lo que más llamó la atención es la extraña coincidencia que hay en las fechas en las que se produjeron estos fenómenos.

Un sismo de 7,7 de magnitud sacudió el centro de México y causó al menos un muerto, justo cuando se recordaban dos poderosos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017.

Menos de una hora después de que se realizara un simulacro de terremoto como parte de la conmemoración de los eventos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017, un fuerte temblor desató el pánico en varios sectores de la capital y otros estados del centro del país.

Pero un usuario de Twitter encontró otras coincidencias de los terremotos registrados: «El sismo de hoy en México es algo intrigante, miren los registros».

La alerta sísmica sonó menos de una hora después de que millones de personas participaran en un simulacro nacional, que se realiza todos los 19 de septiembre para fomentar la prevención.

Este es el tercer sismo que se registra un 19 de septiembre en la historia de México, desde que se llevan registros, luego del ocurrido en 1985, con magnitud de 8,1 y que dejó más de 10.000 muertos, la gran mayoría en la capital.

La misma fecha de 2017 otro sismo de 7,1 golpeó el centro del país, con un saldo de 369 fallecidos. El temblor de este lunes se produjo apenas con nueve minutos de diferencia con respecto al de 2017.

Empero, «no hay nada que nos diga científicamente que el 19 de septiembre tiene una consideración especial», subrayó la alcaldesa de la capital.

Sismo en México

El Servicio Sismológico Nacional detalló que el fenómeno se produjo a las 13.05 (15.05 hora de Argentina), con epicentro a 59 kilómetros al sur de Coalcomán (estado de Michoacán), en la costa del Pacífico y que tuvo una profundidad de 15 kilómetros. Por su parte, el Centro de Alerta de Tsunamis de México previó «variaciones anómalas del nivel del mar, de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea», en la región del epicentro.

El temblor activó la alerta sísmica, que suena un minuto antes de la ocurrencia de este tipo de fenómenos, y provocó evacuaciones masivas en la capital, de 9,2 millones de habitantes.

Algunos sectores de la ciudad sufrieron cortes de energía que afectaron una línea del metro, informó la alcaldesa de la ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, en rueda de prensa.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrado informó que «una persona falleció por la caída de un muro de un centro comercial de Manzanillo (estado de Colima)»; mientras que autoridades de Michoacán, epicentro del fenómeno, reportaron un herido por caída de vidrios.

Compruebe también

Elecciones presidenciales en Brasil: qué dicen la últimas encuestas de Ipec y Datafolha

La expectativa pasa por saber si Lula le gana en primera vuelta a Jair Bolsonaro …

La NASA confirmó cuándo lanzará su megacohete Artemis 1 hacia la Luna

La Agencia Espacial ya ha abortado dos intentos de despegue del cohete, a finales de …

Dejanos tu comentario