Inicio / TECNOLOGIA / La Inteligencia Artificial en la mira: Google Bard bloqueado en Europa por violaciones a la privacidad

La Inteligencia Artificial en la mira: Google Bard bloqueado en Europa por violaciones a la privacidad

La compañía estadounidense pospone el lanzamiento del chatbot en el viejo continente en función de las preocupaciones planteadas por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda.

La Inteligencia Artificial en la mira: Google Bard bloqueado en Europa por violaciones a la privacidadGoogle no especificó cuándo tendrá permiso para lanzar su sistema Bard en los países europeos.

El avance de la inteligencia artificial de Google deberá armarse de paciencia en el territorio europeo. Según informó el sitio Politico, la Comisión de Protección de Datos de Irlanda frenó el lanzamiento de Bard debido a preocupaciones relativas a la privacidad del chatbot. El sistema de IA que compite con ChatGPT de OpenAI ya está disponible en más de 180 países, ninguno de ellos en el viejo continente.

Google Bard con despliegue demorado en Europa

El principal organismo de control de datos de la Unión Europea señaló que la compañía estadounidense no explicó debidamente cómo prevé ajustar su chatbot a las normativas que rigen en aquel territorio referentes al manejo de la información.

Google planteó a las autoridades del viejo continente el lanzamiento de Bard en la región. Un vocero de la firma le dijo a Business Insider que mantuvieron conversaciones con las autoridades de la UE y de la mencionada Comisión irlandesa, compartiendo documentación relevante.

“Dijimos en mayo que queríamos que Bard estuviera más disponible, incluso en la Unión Europea, y que lo haríamos de manera responsable, después de comprometernos con expertos, reguladores y legisladores”, comentó el portavoz. “Como parte de ese proceso, hemos estado hablando con los reguladores de privacidad para abordar sus preguntas y escuchar sus comentarios”, agregó.

El representante de Google no reveló mayores detalles respecto a cuándo se lanzaría Bard en Europa.

La Comisión de Protección de Datos de Irlanda es responsable del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés) que rige en la UE. Aquel es un marco normativo que propone un control sobre cómo las empresas usan y transfieren sus datos dentro de los estados miembros.

Recientemente, el organismo protagonizó un pleito con firmas estadounidenses por el envío de información desde Europa hacia servidores en suelo norteamericano.

Google Bard, una de las estrellas en el nuevo boom de la inteligencia artificial

El chatbot, un sistema conversacional basado en IA, se lanzó en marzo mientras ChatGPT acaparaba la atención a nivel internacional, tanto entre especialistas como entre los usuarios de a pie.

Igual que su competidor, es chatbot es capaz de mantener conversaciones naturales y redactar textos coherentes, entre otras habilidades. Además, se espera que Bard estire las bondades de servicios de Google, entre ellos su célebre buscador web.

Google dice que Bard ya está disponible en más de 180 países, incluyendo a la Argentina.

El despliegue de estos programas no está exento de polémicas y el freno a Bard en Europa es una muestra más de ello. Si bien los softwares en esta categoría ofrecen numerosos encantos, hay riesgos asociados a su uso. La transparencia en la gestión de la información, las dificultades de distinguir las creaciones mecánicas de las humanas, la desinformación que podrían propiciar, y aspectos como los derechos de propiedad intelectual, son algunos de los ejes del debate.

De hecho, especialistas y empresarios de renombre manifestaron sus preocupaciones por el despliegue de los sistemas de IA, para los que piden regulaciones que propicien los desarrollos éticos. El mismísimo CEO de OpenAI, Sam Altman, es uno de los que encendió las alarmas: “Tengo miedo de que causemos grandes daños al mundo”, dijo el hombre que lidera los avances de ChatGPT, refiriendo a la necesidad de establecer esquemas normativos.

Compruebe también

Cuál es la fecha que estableció la NASA para el regreso del ser humano a la Luna

Cuál es la fecha que estableció la NASA para el regreso del ser humano a la Luna

La agencia aeroespacial norteamericana cumple 65 años y se prepara para una nueva exploración lunar, …

WhatsApp se moderniza y cambia su diseño: será más verde y tendrá nuevos íconos y filtros para chats

WhatsApp se moderniza y cambia su diseño: será más verde y tendrá nuevos íconos y filtros para chats

Meta prepara una interfaz de usuario más moderna y fresca. Las mejoras se aplicarán en …

Dejanos tu comentario