Inicio / ECONOMIA / Plazo fijo: el BCRA bajó y desreguló la tasa de interés

Plazo fijo: el BCRA bajó y desreguló la tasa de interés

La entidad hizo una modificaciones en su política de tasas con el objetivo de licuar pesos.

Plazo fijo: el BCRA bajó y desreguló la tasa de interés

El Banco Central resolvió este lunes por la noche una serie de modificaciones en su política de tasas, con el objetivo de licuar pesos. A partir de este martes 12 de marzo se dispuso la desregulación de tasas mínimas de interés para los plazos fijos y aplicó una fuerte reducción de la tasa de política monetaria.

Además, definió modificaciones en las reglas de acceso a la ventanilla de los Pases.

Según explica el BCRA en un comunicado, «la trayectoria de la inflación minorista, por un lado, representa una visible disminución del pass-through cambiario en relación con experiencias previas y, por otro lado, una trayectoria inferior a la de las proyecciones implícitas en el memorando de políticas económicas y financieras acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».

Justifica que «la moderación, en términos reales, de la emisión monetaria y la consecuente mejora del balance del Banco Central». Según la entidad, desde el 10 de diciembre, la base monetaria y la base monetaria amplia se han reducido al 17% por mes y 14% por mes en términos reales.

El pasado 18 de diciembre pasó la tasa de interés del plazo fijo del 133% al 110% nominal anual (TNA) para las colocaciones tradicionales a 30 días. El rendimiento mensual (TEM) de estos instrumentos pasó a ser del 9,04% (por debajo del índice de precios en los últimos meses). Ahora, al disponer una baja en su tasa de política monetaria (la de los pases) del 100% hasta el 80%.

El economista Federico Furiase, mano derecha de Luis Caputo, explicó en su red X que «esto implica una baja de la tasa efectiva mensual de pases desde 8,6% a 6,8% efectivo mensual (TEM) y, por lo tanto, una reducción de la emisión monetaria endógena (por intereses de pases) en torno a $530.000 millones por mes, equivalente al 5% de la base monetaria actual».

Compruebe también

En Washington, Luis Caputo les prometió a empresarios bajar la inflación

En Washington, Luis Caputo les prometió a empresarios bajar la inflación

El funcionario aseguró que la inflación continuará a la baja, aclaró que no es inminente …

Bajaron la tasa de interés del programa Cuota Simple: el nuevo monto

Bajaron la tasa de interés del programa Cuota Simple: el nuevo monto

La actualización beneficia a consumidores que realicen compras en 3 y 6 cuotas fijas en …

Dejanos tu comentario