Inicio / NACIONALES / Preocupación: un satélite del tamaño de un auto se estrellará contra la Tierra

Preocupación: un satélite del tamaño de un auto se estrellará contra la Tierra

Se trata de una operación pionera que pretende dirigir un satélite que ya no funciona de vuelta a nuestro planeta en un reingreso asistido seguro.

Preocupación: un satélite del tamaño de un auto se estrellará contra la Tierra

La Agencia Espacial Europea (AEE) informaron que un satélite del tamaño de un auto, se estrellará contra la Tierra el viernes 28 de julio. El organismo plantea una riesgosa operación para poder dirigir el satélite fuera de servicio Aeolus, de regreso al planeta. Esto se realiza con el objetivo de reducir la basura espacial y las reentradas incontroladas.

«Después de superar su vida útil planificada en órbita, el satélite eólico Aeolus de la ESA está de regreso a la Tierra. El satélite está cayendo actualmente alrededor de 1 km por día, y su descenso se está acelerando», informó la ESA desde su página oficial.

El satélite Aeolus fue puesto en órbita en el año 2018, con el objetivo de pronosticar datos a los centros meteorológicos de Europa para mejorar los pronósticos meteorológicos globales.

Desde ESA explicaron que este será el primer reingreso asistido de su tipo realizado por la agencia, ya que «Aeolus nunca fue diseñado para un reingreso controlado, por lo que, en circunstancias normales, el satélite caería naturalmente a la Tierra en unos pocos meses».

“Este intento de reingreso asistido va más allá de las normas de seguridad para la misión, que fue planeada y diseñada a fines de la década de 1990”, explica Tim Flohrer, Jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la ESA.

Y añadió que “una vez que la ESA y los socios industriales descubrieron que podría ser posible reducir aún más el riesgo ya mínimo para la vida o la infraestructura, las ruedas se pusieron en marcha. Si todo va según lo planeado, Aeolus estaría en línea con las normas de seguridad actuales para las misiones que se están diseñando hoy”.

Dónde estallará el satélite

Desde la ESA informaron que «la mayor parte del satélite comenzará a quemarse a una altitud de alrededor de 80 km. Sin embargo, algunos fragmentos de escombros podrían llegar a la Tierra».

Pero principalmente desde la agencia aeroespacial europea informaron que «el equipo de control de vuelo está apuntando a un tramo de océano debajo de la pista del satélite, un largo tramo de mar abierto lo más lejos posible de la tierra».

Por ende, se espera que el próximo 28 de julio, sea el momento en que el satélite comience su descenso y se incendie en la atmósfera.

«Una última maniobra crítica a 150 km dirigirá el viaje de regreso de Aeolus. El satélite regresará en cuestión de horas, la gran mayoría se quemará en la atmósfera de la Tierra», finalizaron desde ESA.

Compruebe también

Siguen las malas noticias con las lluvias y el granizo: hay 9 provincias bajo alerta amarillo este sábado

Siguen las malas noticias con las lluvias y el granizo: hay 9 provincias bajo alerta amarillo este sábado

El Servicio Meteorológico Nacional emitió sendas alertas para varias provincias del país, que tendrán lluvias …

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

Qué es el INADI y por qué no puede cerrarse por decisión del Ejecutivo

El Instituto contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) fue creado en 1995 …

Dejanos tu comentario