Inicio / TECNOLOGIA / Super Mario Bros.: 10 curiosidades del juego a 37 años de su lanzamiento

Super Mario Bros.: 10 curiosidades del juego a 37 años de su lanzamiento

El título debutó el 13 de septiembre de 1985 para la consola NES de Nintendo.

Super Mario Bros. fue la primera entrega protagonizada por el fontanero, que antes había aparecido en otro videogame.

Super Mario Bros. vio la luz un día como hoy, pero en 1985, cuando se lanzó para la consola NES en el mercado japonés. El título no sólo sedujo a los jugadores más fieles de Nintendo, sino que fue la plataforma de despegue para el personaje, que con el paso de los años y las versiones se convirtió en una de las mayores estrellas, sino la más, en el mundo de los videojuegos.

En el 37° aniversario de Super Mario Bros, nos sumamos a los festejos con 10 curiosidades sobre el juego en particular y el éxito de la franquicia.

10 datos y curiosidades sobre Super Mario Bros.

1. El emblemático juego no fue el primero en el que apareció Mario. Ya lo había hecho como personaje secundario en Donkey Kong de 1981 (también creado por el desarrollador Shigeru Miyamoto) y en 1983 en el arcade Mario Bros. junto con su hemano Luigi.

2. Miyamoto contó en una entrevista que la idea del juego se le ocurrió cuando viajaba en tren e imaginaba que saltaba allí en el paisaje. Los que alguna vez jugaron a Super Mario Bros. saben que se trata de una aventura de desplazamiento lateral que, de hecho, se replicó en numerosísimos jueguitos, incluso contemporáneos.

3. Super Mario Bros. tiene ocho mundos con cuatro niveles cada uno. ¿Cuál es el récord mundial entre los denominados “speedrunners”? Al momento de la publicación de este repaso, la medalla está en manos del jugador Niftski que completó el juego en 4:54.798, superando por unos pocos milisegundos la marca anterior.

4. Con más de 58 millones de copias vendidas, Super Mario Bros. se encuentra entre los 10 juegos más vendidos de la historia en un ranking que lidera Minecraft. En concreto, este título de Nintendo está en la sexta posición, según informó Forbes.

5. ¿Sabías que el primer nombre de Mario fue Jumpman? Así se lo conoció cuando llegó en primera instancia a Donkey Kong. En sus apariciones posteriores (en Donkey Kong Jr. de 1982, en el mencionado fichín y en Super Mario Bros. adoptó el mote con el que ahora todos lo conocen.

6. Super Mario Bros. fue el principal puntapié para la fama del personaje. ¿Qué tan grande es su penetración en la cultura popular? Este dato podría sorprenderte: la estrella de Nintendo tiene una calle con su nombre en Zaragoza, España.

7. La crítica en el sector gamer fue elogiosa con el juego, especialmente cuando se lanzó en Estados Unidos y Europa. Con el paso de los años, la entrega es recordada con buen ánimo. La revista Eurogamer dijo en 2007 que Super Mario Bros. es el único juego de NES que es tan divertido como en el momento de su lanzamiento.

8. Más allá de los récords que procuran terminar el juego en el menor tiempo posible, hay jugadores de Super Mario Bros. que procuran hitos insólitos. Uno de ellos es completar el jueguito con el menor puntaje. La marca mínima posible es 500. Aunque resulte insólito, hacerlo es difícil porque hay que evitar matar a los enemigos y no recoger monedas.

9. Super Mario Bros. fue un juego austero. El propio Miyamoto contó en más de una ocasión que debido a las limitaciones de hardware de la consola NES, el equipo de desarrollo se enfocó en la simpleza de los diseños. Por ejemplo, ¿notaste alguna vez que las nubes y los arbustos en el jueguito son idénticos en forma, y que sólo cambia el color?

10. Amén de las apariciones previas del fontanero, Super Mario Bros. fue el punto de partida para un éxito que trascendió a las consolas y a la estricta industria de los videojuegos. Con una película espantosa en su historial, la franquicia se prepara para el estreno de un film que pretende estar a la altura de la fama de este personaje. La nueva película de Mario se estrenará en diciembre de este año, según se prometió.

Compruebe también

No molestar: cómo es la nueva función que está probando WhatsApp

En la versión beta de WhatsApp ya se empezó a probar una modalidad que permite …

Estos celulares se quedan sin WhatsApp desde este viernes

Debido a una nueva actualización de la aplicación, varias marcas y modelos de equipos smartphones …

Dejanos tu comentario